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Mostrando entradas de febrero, 2016

Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

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 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

Ensayos sobre un sonido (EM):BAUMANN / KOEK - "Baumann /Koek" 1.979 (colaboración J.J. Iglesias)

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Podría  Nadal jugar al mismo nivel que lo hace con equipamiento de los años 50-60? Mi ilustre colega Juan Carlos Miñana y yo te diremos que rotundamente , no. Muchas horas compartidas jugando al tenis lo atestiguan.  Por eso cuando cae en mis manos un  disco de prog-electrónica 70s manufacturado artesanalmente con cuatro cacharros me quito  el sombrero. Ahora parece relativamente fácil  hacerlo. Hazlo en 1979.  Más  todavía  cuando ese álbum puede estar a la altura de los dioses. Es éste  un disco que puede llevar a equívocos.  En primer lugar por el nombre. Este Baumann no es el Peter de los Tangerine Dream. Sino otro de nombre más  alemán  de pura cepa, Wolfgang. Que estando en la tienda de discos de su propiedad, Francoise Récords, se le ocurrió  formar un dúo  electrónico con su amigo Eta  Koek. Algo que también  me recuerda nuestro proyecto de adolescencia, entre Miñana y yo, Cygnus....que no pudo ser por $$$$, la mili y demás  cabronadas de la vida. Sin embargo est

SWAMPGAS ‎– Swampgas

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Swampgas no vio su trabajo publicado hasta pasado algún tiempo después de su ruptura. Cosas que suelen pasar en el mundillo discográfico. Pocos datos tenemos sobre el grupo. La banda se formó a finales de los 60 y estaba formada por Kim Ornitz (voz ),Baird Hersey (guitarras), Jock Davis (bajo) y Ricky Salter (batería). Llegaron a ser teloneros de Grateful Dead  lo que les proporcionó su primer contrato discográfico. En el 70 graban temas para un disco pero por problemas económicos no ve la luz hasta un año después de su desaparición. Swampas nos presenta un rock sureño cargado de psicodelia y de buen rock. El disco comienza con el potente "Potato Strut, buenos riffs a cargo de Hersey. Su segundo corte ,"Don´t", con un inicio tranquilo pero poco a poco se va entonando con una guitarra con cierto toque funk. "The Waiting, E Train Blue" es uno de mis temas preferidos. La calidad voz de Kim Ornitz lo llena todo. Y por fin llegamos al tema estrella&qu

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: DIEGO DE MORÓN (DIEGO TORRES AMAYA) (colaboración de Félix Jota)

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Gran guitarrista flamenco, de Morón de la Frontera. Hijo de Luis Torres “Joselero” y sobrino de Diego del Gastor. En 1977 Gonzalo García Pelayo lo junta con los grupos Triana y Granada, para grabar un Lp magnífico de título homónimo en la Serie Gong de Movieplay. Sería en los Estudios Sonoland de Madrid. Dos años antes se editan otros dos discos dedicados a su tío Diego, pero estos pasaron bastante desapercibidos.  Se grabaron después de la vuelta de Diego de Estados Unidos, donde pasó un tiempo. No le fue bien la experiencia, según el todo era muy frío y no había vida ninguna, aparte de la dificultad del idioma.   De los ocho cortes del disco, Diego compone siete. “Aire fresco”, que fue editado en single, estaba basado en un tema de Atahualpa Yupanqui. Sin duda el más destacado y comercial, aunque el mejor tema es “Despertar”, donde el mellotrón de Carlos Cárcamo y la guitarra flamenca se combinan a la perfección en sus más de siete minutos. También destacar “Sin descanso” y “S

Rockliquias en los 80: 1.987 Part. 2 (colaboración Christian Jiménez)

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Cinco más:         -El 3 de Agosto sucedió un punto de inflexión en el mundo del "rock" (y van...). Habían pasado cuatro años desde que los ingleses Def Leppard arrasaban en las listas con "Pyromania", que aún seguía vendiéndose muy bien. Habían tenido que superar la tragedia que le ocurrió al batería Rick Allen, la pérdida de un brazo en un accidente de tráfico. Cualquier banda habría sustituido a Allen, pero si algo tenían los chicos era lealtad. Así, superada la crisis y de nuevo bajo la batuta de "Mutt" Lange empiezan a crear algo realmente grande, porque sabían que su momento había llegado y que si pudieron poner el Mundo a sus pies podían hacerlo otra vez. Y así fue: primera posición en las listas inglesas, estadounidenses, canadienses, australianas, y segunda en otros países de Europa. Doce veces Platino en EE.UU., diez en Canadá, cuatro en Australia y dos en Gran Bretaña; todo Platinos. Siete "singles" que fueron "h

RUBICON - American Dreams 1.979 (colaboración J.J. Iglesias)

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Banda californiana de finales 70 dedicada al hard funk rock de tono negroide y machote, pero hecho por siete valientes blanquitos. Fueron lo que se llama en el argot una "one hit wonder ". Pues su canción  "I'm gonna  take care of Everything " estuvo 11 semanas en el Billboard Top 100 durante 1978. Precisamente el año de su debut, "Rubicon". Formados por el saxofonista Jerry Martini, ex-Sly and the Family Stone, su reto fue conservar el groove  de su anterior formación,  pero imprimiéndole fuertes dosis de hard rock blanco. Junto a él  estaba Dennis Marcellino al otro saxo y Máx Haskett en la trompeta. Mientras que la "sección  rock" la conformaban Greg Eckler batería,  Jimmy Pugh teclados, y los luego famosos Jack Blades al bajo y Bradley Gillis en las guitarras. Poco después  a "America Dreams" formarían  los titanes del hard AOR Pomp 80s, Night Ranger . Hay que destacar que los siete músicos  cantaban. Y el solista, imag

STILLWATER - Stillwater 1.977

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Stillwater merece estar por derecho propio en el Olimpo de los dioses del rock sureño. Lamentablemente no obtuvo el reconocimiento que merecía. Solo su single "Mind Bender" alcanzó cierta repercusión. Procedentes de  Milledgeville, Georgia, iniciaron su carrera en 1.972. Fichan por la discográfica del rock sureño, Capricorn y en el 77 editan su primer disco, "Stillwater".  El director Cameron Crowe se inspira en ellos para rodar "Almost famous". En el 78 llegaría el segundo, "I reserve the right". La discográfica pierde el interés por el grupo y pasa 20 años hasta la edición de su tercer LP. "Runnin' Free". Stillwater nos presentan un rock sureño elegante y de altísima calidad. Su formación, la típica de este tipo de grupos. Tres guitarristas (Mike Causey, Bobby Golden y Rod Walker) que nos deleitan con solos encadenados y con muy buenos riffs. Buenas voces a cargo de Jimmy Hall, Sebie Lacey y Rob Walker.  Y una secci

Ensayos sobre un sonido (EM):SYNERGY - Sequencer 1.976 (colaboración J.J. Iglesias)

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Hoy presentamos a todo un  pionero de la primigenia electrónica  sintetizada. Un verdadero topo de laboratorio y experto analista en sintetización  modular. Un mago norteamericano de la síntesis  llamado  Lawrence Roger "Larry" Fast. Uno de mis sintetistas favoritos.  Su carrera y cv son impresionantes. Rumores apuntan a que le echó  una mano a su amigo Rick Wakeman en "Tales from Topographic Oceans" de Yes. Y los sonidos extraídos  con su proyecto instrumental, Synergy,  se han utilizado para juegos de primera generación  para el Commodore 64 y Amiga. A mediados de los 70 se unió  a Nektar, con los que giró  y grabó  "Recycled". Tal vez por eso da las gracias en este disco a su batería Ron Howden, por sus consejos con la percusión,  por supuesto electrónica. Su lista de colaboraciones resulta imbatible: Del 76 al 86 con Peter Gabriel, girando y grabando obras ya para la historia. Su modus operandi,  en conjunción  con Robert Fripp, fue extraordinar