Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

AUTOMATIC MAN - Automatic Man (1976) (colaboración J.J. Iglesias)

Las dos entradas de esta semana coinciden en un músico : Mike Shrieve. Batería  inolvidable de Santana. Y es que el reciente álbum de Carlos, "IV",  me tiene entusiasmado! Recomendado desde ya.

AUTOMATIC MAN se formó en San Francisco en 1975. Y provenían  de un proyecto liderado por Stomu Yamashta, Go. Que deberá  ser reseñado en la sección  "Ensayos sobre un Sonido" a no tardar. Por allí  estaban entre otros, Klaus Schulze, Steve Winwood, Al Di Meola, Rosko Gee, Mike Shrieve o Pat Thrall. Justamente estos dos últimos tomaron la idea de AUTOMATIC  MAN.  Pero curiosamente, sería  su líder el teclista Todd Cochran, conocido como Bayete. Ya había  editado entre el 72 y 73 dos discos de jazz funk en el sello Prestige. El cuarteto se cerraba con el bajista Doni Harvey, habitual sesionero de la Bay Área. Inmediatamente son fichados por Island (por lógica  el mismo sello de Go), y editan su debut homónimo en 1976.



Definir musicalmente este álbum no resulta fácil. Digamos que se encuentra en un agujero negro donde el prog rock, space, funk, jazz rock, psicodelia, fusión  y hard rock conviven amigablemente. El otro hilo conductor es un fuerte misticismo que se desprende de su art-work, letras y títulos  de temas. Algo también  heredado de Go. De hecho, probablemente es la primera portada en la historia en aparecer un marciano cabezón  al uso. Tampoco se aleja de ser un álbum conceptual. Y sus temas de no más  de cinco minutos ocultan referencias y mitologías filosóficas  de espesa raigambre. "Atlantis Rising Fanfare"/"Comin' Through" abre con majestuosidad teclistica. Puro sinfonismo que varía  hacia un jazz rock de guitarras virtuosos por parte de Pat Thrall. La sección  rítmica  arde. Bayete canta de maravilla. En "My Pearl" asistimos a otra fuerte influencia en este disco: Jimi Hendrix. El místico  por excelencia. Pat Thrall se desfoga en este sentido en cuanto puede. Aunque el corte tiene sabores fusion-prog-funk. Cercanos a los primeros Earth, Wind and Fire o Funkadelic.

"One and One"parece susurrada por Glenn Hughes, y con el zurdo de Seattle como guía,  esto podría  ser un tema perfecto de Trapeze. También en los sintes Bayete brilla como el Enterprise a su paso por Ganimedes. "Newspapers" es un fresco ejercicio space rock muy atmosférico. Que contrasta con "Geni-Geni", más directa y cantada (nada mal) por Pat Thrall. Oír el bajo y batería conjugarse resulta un placer aparte. Vuelven los guiños Hendrix en pugna con las llamaradas sintetizadas de Bayete. En la otra cara, "Right back Down" vuelve a recordarme a Hughes, y no solo en la voz, también al bajo. Es todo elegante feeling space-soul. En los sintes, Bayete es equiparable al Herbie Hancock de "Sextant"/'Man-Child"/"Thrust".

En "There's a way" se reparten las labores vocales Doni Harvey y Bayete. Mientras el solo de Pat Thrall ataca con la furia de Hendrix y la técnica de Jeff Beck en "Wired"....espeluznante. "Interstellar Tracking Devices" es un híbrido entre Pink  Floyd, Alan Parsons Project, Steely Dan y Gamma. Y "Automatic  Man", cantada entre Thrall y Harvey, es una fiesta hendrixiana en toda regla. Perfecta para uno de los primeros álbums de Mahogany Rush (otros místicos). Finalizando con "Atlantis Rising Theme, Turning of the Axis". Bayete en estado puro. Yendo por derroteros sinfo-cósmicos  en la tradición  instrumental alemana. Pero no, el balance es perfecto: Dos blancos y dos negros ofreciendo todo lo que pueden dar al equipo en materias rock hasta entonces inventadas.


Este disco se ha convertido con los años en un clásico  de culto. Y en su completa confección  está  el secreto de su atemporalidad. Al año siguiente editan "Visitors". Misma portada pero cambió de músicos.  Donny Harvey da paso a Jerome Rimson (otro del proyecto Go). Y Mike Shrieve a Glenn Symmonds. El balance racial se mantiene. Aunque con Bayete de jefe, lo black gana la partida. Y "Visitors" resulta un album mucho más  funk y menos ecléctico  (rockero?) que el anterior. Cuidado, no es un mal disco. Tras esto, se separan. Sus miembros toman como objetivo la primera división de los músicos  de sesión. Mientras que Pat Thrall brillará  en proyectos tan recordados como la Pat Travers Band, Hughes and Thrall o Asia entre otros.

Lástima que no haya constancia grabada en vivo de esta banda, porque intuyo que sus jams tenían  que ser incendiarias. AUTOMATIC MAN  implosionaron porque su energía fue demasiado fuerte dentro de su efímera  existencia.



Temas

1.) Atlantis Rising Fanfare 0:00
2.) Comin' Through 1:37
3.) My Pearl 5:08
4.) One And One 8:58
5.) Newspapers 14:56
6.) Geni-Geni 18:54
7.) Right Back Down 24:25
8.) There's A Way 30:22
9.) I.T.D. Interstellar Tracking Devices 35:38
10.) Automatic Man 40:52
11.) Atlantis Rising Theme 44:45

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Gran descripción del disco, casi de rigor científico. Nada que agregar, pero por decir algo, tan ecléctico como interesante y prolijo; agradable de escuchar, entretenido y se hace corto. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario